Prevén lluvias intensas en Michoacán este domingo

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto de 2024.- Este domingo, la onda tropical No. 15 y la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico asociada, originarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en los estados del occidente y sur del país, así como rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
El monzón mexicano producirá lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras en zonas del noroeste del país, así como chubascos en la península de Baja California.
Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre el oriente y sureste del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noreste, oriente, centro y sureste de la República Mexicana, incluido el Valle de México, además de la península de Yucatán; así como lluvias puntuales intensas en Veracruz y Oaxaca.
Finalmente, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio mexicano, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Pronóstico de lluvias para este domingo
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Chiapas. Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes.
Las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar: encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
La nota completa en Quadratín México