MORELIA, Mich., 17 de agosto de 2016.- El jefe del departamento de epidemiología de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Fabio Silahua Silva informó que, a raíz de las recientes lluvias presentadas en la entidad, se espera un ligero repunte en enfermedades transmitidas por mosquito, sobre todo de zika.

En entrevista, Silahua Silva detalló que hasta el último corte epidemiológico realizado en la semana número 30, se han registrado 389 casos de dengue clásico, 20 hemorrágicos y 12 casos de zika; prevaleciendo la región Costa y Tierra Caliente como las más afectadas por estas enfermedades.

Sin embargo, aseguró que con la temporada de lluvia es probable que los casos de zika aumenten durante las próximas semanas en la región Costa, por lo que exhortó a la población a tomar precauciones con la eliminación de estanques de agua y, en caso de presentar los posibles síntomas como fiebre, dolor muscular, mareos y debilidad; acudir de manera inmediata a los centros de salud.

Asimismo, refirió que el panorama epidemiológico ha sido menor al brote de chikungunya del año pasado, en el que se registraron mil 605 casos, esto debido a la rápida propagación que tuvo el mosquito aedes aegypti en las regiones calurosas.

Refirió que estos 389 casos de dengue clásico registrados hasta el momento en la entidad, han sido mayores a los ocurridos durante el año pasado en el verano.

Durante 2015, la cifra total de casos de dengue clásico registrados en la entidad fueron mil 536 y 25 cuadros hemorrágicos, ubicándose en el onceavo lugar a nivel nacional, y tercero por chikungunya.