MORELIA, Mich., 14 de septiembre de 2019.- Ante la cercanía del último trimestre de este año la Secretaría del Migrante (Semigrante) se dice preparada para reforzar sus acciones ante el retorno de connacionales con motivo de las celebraciones de fin de año.

El titular de esta dependencia gubernamental, José Luis Gutiérrez, indicó que tienen altas expectativas, pues apuestan a rebasar la cifra de otros años en las que el promedio es de 100 mil personas.

“Para diciembre yo espero que nuevamente rebasemos los 100 mil; el año pasado pensamos que iban a ser unos 90 mil pero los rebasamos, lo que quiere decir que hay mucha más confianza de lo que esperamos en Michoacán y la gente está viniendo a visitar a las familias”.

Asimismo, expuso que la festividad más próxima es la de Día de Muertos, que aunque no es muy habitual, hay algunos paisanos que acuden a la entidad a presenciar la conmemoración, seguida de la de Navidad y Año Nuevo.

“Ya vienen para el Día de Muertos y muchos paisanos se quedan y sin duda estamos muy motivados porque se puede ver que hay muchos más vuelos que se han hecho de forma directa al Aeropuerto de Morelia que está siendo remodelado”.

Aseveró que es positivo que los migrantes acudan a nuestro país, ya que son un importante aliado para la economía estatal y aprovechar para estar en familia que en algunos casos acumulan décadas sin verse.

“Es bueno que vengan a visitar a sus familias y reactiven la economía; muchos de ellos vienen y aprovechan para regularizar documentos y nosotros con las campañas como la de Conoce tus Derechos y aspectos como la doble nacionalidad”.