MORELIA, Mich., 19 de julio de 2018.- El sector papelero de la entidad estima que el regreso a clases genere una derrama económica de 50 millones de pesos, lo que representaría un incremento del 25 por ciento en relación al año pasado, cuando se generaron 40 millones de pesos.

El presidente de la Asociación de Papeleros de Michoacán (Pumich), Porfirio Ceja Canela, dijo que los costos de los útiles escolares se darán a conocer más adelante; sin embargo, adelantó que el precio de los cuadernos sufrirá un fuerte incremento.

“El papel se incrementó a nivel nacional en un 35 por ciento. Estamos tratando con (empresas como) Scribe y Transporte de Fabrica de Cuadernos, para mantener los precios del año pasado en lo que nos alcance, porque debemos de tener una utilidad mínima”, explicó.

Actualmente, en algunas papelerías de Morelia y del interior del estado afiliadas a la Asociación, un cuaderno ecológico 100 por ciento michoacano se vende en menos de 18 pesos, mientras que en otros establecimientos se oferta entre 35 y 45 pesos.

El presidente de la Asociación de Papeleros de Michoacán estimó que el 70 por ciento de las ventas generadas durante el regreso a clases se quedan en las 5 mil papelerías que hay en el estado, mientras que el 30 por ciento restante se va para las grandes cadenas o franquicias.

En este sentido, Ceja Canela anunció que en próximos días darán a conocer los detalles de la Expo Regreso a Clases 2018, que se desarrollará durante tres días en la plaza Valladolid del Centro Histórico, mejor conocida como San Francisco.

Adelantó que se ofertarán los mejores precios de al menos 15 productos de la lista de útiles escolares, entre como cuadernos, bolígrafos, colores, pegamento, papel contac, entre muchos otros.

El año pasado esta evento generó ventas por un millón de pesos y para la presente edición se espera una derrama económica de 1.5 millones de pesos.