MORELIA, Mich., 13 de septiembre de 2018.- Hasta un 40 por ciento prevé Raúl Morón, presidente municipal de Morelia, reducir la nómina del ayuntamiento de la capital michoacana.

Expresó que actualmente la estructura burocrática del municipio enfrenta un exceso de personal, que en muchas ocasiones está subutilizado, por lo que se pretende optimizar los recursos económicos destinados al pago de salarios y prestaciones.

Morón Orozco acotó que esta reducción de empleados en el ayuntamiento capitalino afectará a los trabajadores por contrato o de confianza, ya que se preservará la totalidad del personal que cuenta con una base.

Agregó que aunque la disminución de la plantilla laboral de la administración pública alcanzará hasta un 40 por ciento, se buscará garantizar que las instancias y dependencias no queden limitadas o restringidas en su capacidad operativa.

Para esto, la Secretaría de Administración pedirá a los mandos superiores y medios de las  diferentes oficinas del ayuntamiento cuál es la cantidad de trabajadores que se requieren para obtener un balance entre una operación óptima y gasto en nómina con tendencia a la baja.

No hay una fecha determinada para implementar estas acciones, aunque Raúl Morón expresó que la pretensión fue presentar la iniciativa de reducción de personal en la sesión ordinaria de Cabildo realizada el pasado miércoles 12 de septiembre; sin embargo, el tiempo no permitió presentar la propuesta, por lo que será discutida en la siguiente sesión ordinaria.

Tras recordar que en el ayuntamiento de Morelia trabajan 2  mil 400 empleados basificados y otro tanto de personal de confianza y por contrato, para una población cercana a los 5 mil empleados, Raúl Morón aseveró que “con los trabajadores sindicalizados y un poco más tenemos para llevar a cabo las funciones administrativas y operativas de la gestión  pública”.

Declinó exponer la cantidad de recursos que requerirá el municipio para solventar las liquidaciones del personal de confianza y por contrato que será separado de sus cargos.

Asimismo, rechazó atribuir el exceso de personal identificado a la presunta incorporación de trabajadores que habría realizado en las últimas semanas de la gestión 2015 a 2018 el ahora exalcalde de Morelia Alfonso Martínez Alcázar.