MORELIA, Mich., 15 de abril de 2019.- El Ayuntamiento de Morelia afianzará la estrategia para prevenir los suicidios en la capital michoacana, al considerar que se trata de un tema complejo y “atípico”. Se prevé instalar centros de apoyo que operen las 24 horas. 

El presidente municipal, Raúl Morón, dio a conocer que el martes de esta semana diversas instituciones presentarán una propuesta de manera conjunta, al reconocer que no se puede actuar de manera aislada.

Informó que actualmente el Colegio de Morelia, las direcciones municipales de Salud, Educación, Deportes y Jóvenes; así como la Secretaría de Seguridad Pública, llevan a cabo estrategias de manera particular.

“Entiendo que se va a presentar el martes una estrategia para que nos ayude a abatir más esto. Es difícil porque no hay patrones, no son todos jóvenes o de la tercera edad, o no es la depresión el elemento fundamental. Son atípicos y multicausales, la verdad no podemos atacar de manera directa y tenemos que actuar de muchos frentes y de manera coordinada con una estrategia que nos dé resultados”, apuntó.

El alcalde capitalino dijo que en este esfuerzo están colaborando con la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana, instituciones educativas y el Gobierno del estado, ya que Morelia no es el único municipio en donde se han presentado los casos.

Reportó que en alrededor de 200 planteles educativos de nivel primaria y secundaria se han llevado pláticas para prevenir el suicidio entre los jóvenes. 

“Ha sido un esfuerzo grande, no se ha comunicado de manera adecuada y por eso pareciera que no hay (una estrategia), pero he pedido que se haga un recuento de lo que han hecho y el planteamiento de qué más van a hacer”, indicó.

El presidente municipal Raúl Morón anticipó que están por instalarse algunos centros de ayuda las 24 horas, con psicólogos, médicos y trabajadores sociales, para atender cualquier reporte.

La Fiscalía General del Estado notificó que durante el primer trimestre de año se reportaron 90 casos de suicidio en la entidad, de los cuales, 35 ocurrieron en la región Morelia, 12 en la región Uruapan, 11 en la región de Zamora y 10 en la de La Piedad.