MORELIA, Mich., 26 de enero de 2018.- Este año, Michoacán prevé exportar a Estados Unidos, Canadá y Japón más de 93 mil toneladas de mango, cifra con la que cerró el mercado durante 2017, lo que podría generar una derrama económica superior a los mil 674 millones de pesos, dio a conocer Javier Chávez Contreras, representante no gubernamental del Sistema Producto Mango.

Indicó que de manera total, se espera una producción de 145 mil toneladas de mango para el mercado nacional y la agroindustria. “Creemos que vamos a superar el volumen que tuvimos el año pasado y el antepasado cuando exportamos 82 mil toneladas”, precisó.

Respecto a la producción de mango orgánico, Chávez Contreras indicó que cada vez existe más demanda, por lo que cada año incrementa la superficie autorizada para su cosecha. Actualmente el estado cuenta con 3 mil 500 hectáreas; sin embargo, la meta es contar con cerca de 7 mil, con el propósito de superar la demanda.

Asimismo, el representante no gubernamental del Sistema Producto Mango, anunció que este año se aprobó un proyecto para publicitar el mango michoacano en los dos principales mercados de Europa.

Actualmente, la entidad cuenta con 4 mil 250 productores de mango que trabajan en una superficie establecida de 20 mil hectáreas, de las cuales 13 mil están autorizadas y certificadas para exportación, principalmente en los municipios de Nuevo Urecho, Gabriel Zamora, Múgica, Parácuaro, Buenavista, Tepalcatepec, San Lucas, Coahuayana y Lázaro Cárdenas.

El costo del kilogramo de mango para el mercado nacional ronda los 25 y 30 pesos, y para el internacional se espera un precio arriba de los 18 pesos, pues aclaró que aún no está definido debido a que apenas están saliendo los primeros embarques.