Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Prevé IEM integración de al menos 25 observatorios ciudadanos en 2019

Dalia Villegas Moreno/Quadratín
 
| 25 de septiembre de 2018 | 21:05
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 25 de septiembre de 2018.- Aunque advirtieron que por ley cada ayuntamiento e institución del poder público debe contar con uno de estos organismos, integrantes del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) prevén incrementar por lo menos a 25 la cantidad de Observatorios Ciudadanos para el periodo 2019-2021, instancias que por imprecisiones en la ley y falta de esquemas adecuados para la capacitación no acaban de consolidarse.

Cabe recordar que en 2017 se conformaron solamente 9 de 118 Observatorios Ciudadanos que deberían haberse instalado, a saber: de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Tribunal Electoral de Michoacán, Tribunal de Justicia Administrativa y los ayuntamientos de Hidalgo; Pátzcuaro; Paracho; Zamora y Morelia. En ese entonces

En entrevista con Quadratín, el consejero electoral Humberto Urquiza Martínez señaló que hay una contradicción, ya que la ley refiere que los mecanismos de participación ciudadana se pueden actualizar 60 días después de que termine el proceso electoral pero en otra parte de dice que después de instalado el ayuntamiento tendrá 30 días para convocar a la integración del órgano ciudadano.

“El problema que hemos visto entre los mecanismos de participación ciudadana es primero la falta de claridad de la ley; además, se deben de señalar puntualmente los objetivos puntuales de cada uno de los mecanismos por ejemplo en el caso del Observatorio, lo que se busca es que se legitime la decisión pública de los poderes a través de la ciudadanía”, apuntó.

Lo anterior, aclaró Urquiza Martínez, a reserva de algunos casos en que el alcance de la participación ciudadana no es admitida, por ejemplo en el caso de un juez, éste  no podría someter a la opinión ciudadana el sentido de una resolución judicial, pero en muchos otros casos si podría socializar sus posturas y darle un sentido más ciudadano a sus decisiones.

“Las experiencias que hemos tenido es apenas de estos primeros observatorios apenas 9, muy pocos evidentemente, tenemos que trabajar mucho en la difusión y en generar un material todavía más concreto para la capacitación para garantizar una mayor intervención ciudadana en las decisiones políticas”, expuso el consejero electoral.

Comentó que la expectativa es que todos los ayuntamientos tengan su Observatorio Ciudadano, como marca la ley, y que cada poder público cuente con un organismo ciudadano, pero acotó que ante las condiciones en que se mandatan la integración de estas instancias la expectativa es por lo menos incrementar al doble, es decir llegar a por lo menos 20 o 25.

“Uno de los factores que ha impedido que se consoliden estos organismos ha sido el tiempo; no podemos pensar que en un año ya estén consolidados hay que trabajarlo por nuestra parte en difundirlo, en segundo lugar, que el observatorio entienda que su papel de ser crítico y constructivos de la administración pública, no hacerle el juego a la autoridad”, expuso.

Insistió en que es necesario revisar la ley para garantizar mayor claridad y evitar contradicciones como las antes referidas, y finalmente dejar que evolucione, ya que apuntó que a dos años de la publicación de la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, es poco lo que se tiene de experiencia.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales