MORELIA, Mich., 4 de julio de 2018.- Los consejos municipales y distritales del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) realizarán nueve recuentos totales, siete en municipios y dos en distritos, debido a que los resultados de la elección son igual o menores a 1 por ciento entre el primero y segundo lugar, como establece la ley; el caso de Morelia no está contemplado debido a que la diferencia es superior.

Se trata de los Distritos 8 de Tarímbaro, donde actualmente gana la candidata de la coalición Por Michoacán al Frente, conformada por PAN-PRD-MC, pero le pisa los talones el candidato de la coalición Juntos Historia, de Morena-PT, Baltasar Gaona García con solo 259 votos de diferencia.

También se va a recuento el Distrito 15 de Pátzcuaro, donde Francisco Márquez Tinoco, del bloque Morena-PT le gana a Araceli Saucedo Reyes con apenas 359 votos de diferencia que representan 0.5297 por ciento, de manera que se encuentra dentro del margen establecido en la ley para realizar el recuento.

En el marco de la sesión del Consejo General del IEM permanente para el seguimiento a los cómputos oficiales, el consejero Humberto Urquiza Martínez informó a Quadratín también que las siete elecciones de ayuntamiento que se irán a recuento total son: Álvaro Obregón, Coeneo, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Indaparapeo, Ocampo y Queréndaro.

En Álvaro Obregón el PRI y Encuentro Social se disputan el triunfo por una diferencia mínima de 88 votos. En Coeneo también se abrirá el total de paquetes porque la diferencia entre el candidato del PRI y el del Frente es de apenas 49 votos.

En Indaparapeo la diferencia entre la candidata de PRD-PAN-MC y la candidata del PRI es de 39 votos; en Ocampo la diferencia es de 92 sufragios; en Queréndaro el pleito está entre el independiente Edgar Oliver Barrera González, quien gana con mil 553 votos al candidato del PAN, Alejandro Cuauhtémoc Solís García, quien se rezaga por apenas 401 marcas a su favor.

En Zitácuaro se disputan e triunfo la candidata de Morena-PT, Rosa María Salinas Téllez, quien va a la cabeza con 24 mil 639 votos, pero le pisa los talones el candidato de PRD-PAN-MC, Carlos Herrera Tello, con una diferencia de 392 sufragios a su favor.

Similar es el escenario en Lázaro Cárdenas, donde la lopezobradorista abanderada de Morena, María Itze Camacho Zapiain, se alza ganadora con 19 mil 414 votos, superando con 439 votos a su adversario más cercano, Marianao Ortega Sánchez, del bloque PAN-PRD-MC, con una diferencia de votos.

En este contexto, el consejero Humberto Urquiza puntualizó que con base en la reunión preparatoria de los consejos municipales y distritales se acordó la apertura de 2 mil 258 paquetes para recuento parcial, por inconsistencias en actas, porque todos los votos se fueron a un solo candidato en determinada casilla o porque se observó vulnerado el paquete.

En el caso de Morelia la diferencia entre el candidato independiente Alfonso Martínez Alcázar y el de Morena-PT, Raúl Morón Orozco, quien encabeza la carrera, es de 7 mil 012 votos, equivalente a 2.2445 por ciento, por lo que legalmente no puede ser considerada para un recuento total, aunque durante cómputo podrían abrirse paquetes para recuentos parciales.