MORELIA, Mich., 17 de mayo de 2019.- De los 85 millones 612 mil 285 pesos de que dispone la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) este año, solamente 2 millones de pesos están previstos para el Programa de Incendios Forestales, diseñado para la prevención y combate de siniestros que se presenten en los terrenos forestales.

De acuerdo con el último informe de la Cofom que dirige Alejandro Ochoa Figueroa, de estos 2 millones de pesos programados para el combate a incendios forestales, se han ejercido 550 mil pesos en el periodo que contempla el primer trimestre de 2019, a saber de enero a marzo de este año.

En el último informe trimestral Cofom dispone de 21 millones 317 mil 745 pesos por concepto de transferencias federales; en el primer trimestre reporta un gasto de 55 mil pesos en viáticos, un gasto en la nómina de 3 millones 072 mil 952 pesos.

Cabe recordar que el recurso se ejerce mediante solicitantes de brigadas de prevención y combate de incendios forestales a quienes se condiciona la entrega del recurso a cumplir con diversos requisitos de identificación, constancia de integración de brigada y comité de obra comunitario. Para este año Cofom prevé la contratación de 50 brigadistas.

Entre los objetivos específicos de Cofom en el mediano plazo destacan: promover la participación responsable de la ciudadanía para prevenir y combatir los incendios forestales, combatir oportunamente los incendios para minimizar los daños ecológicos sobre las áreas con vegetación forestal.

Mejorar las acciones de detección y combate de incendios forestales, mediante la capacitación del personal especializado y de combate para reducir los riesgos individuales e incrementar su eficiencia. Y lograr la participación activa de los sectores social y privado, en las acciones de prevención y combate de los incendios forestales.