MORELIA, Mich., 13 de mayo de 2019.- Morelia registra una calidad del aire dañina para personas sensibles, de acuerdo con el Índice de la Calidad Ambiental (ICA).

Al corte del domingo 12 de mayo, el ICA estableció que la presencia de contaminantes en la atmósfera, como dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono, así como partículas en suspensión, alcanzó niveles que pueden ocasionar daños físicos a las personas sensibles o vulnerables, como infantes, pacientes cardiorrespiratorios o quienes realizan actividades al aire libre.

Especificó el indicador que la medición obtenida en el Laboratorio de Salud fue de 109, en tanto que en el Palacio Municipal y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se estableció en 142.

Si bien contaminantes como el monóxido de carbono y el dióxido de nitrógeno se reportaron en cantidades consideradas normales, las partículas suspendidas con diámetro menos a 2.5 micras se posicionaron en cifras superiores a las permitidas por la norma en la materia.

La expectativa es que durante el lunes 13 de mayo y la mañana del martes 14 del mismo mes, la calidad del aire en Morelia sufrirá un deterioro por la presencia de partículas en suspensión, al alcanzar la clasificación de insalubre, lo que implica riesgo a la salud de toda la población.

Entre la tarde del martes 14 de mayo y la mañana del viernes 16 del mismo mes se espera una leve mejoría en la calidad del aire por la reducción de partículas en suspensión, sin que se abatan los riesgos a la salud de población vulnerable.