Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
manuel-lopez-mendez
Foto: Archivo

Pretenden vender la deuda estatal a la banca y pagarla a largo plazo

Rebeca Hernández Marín/Quadratín
 
| 29 de noviembre de 2016 | 19:57
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2016.- Aunque se espera que la solicitud del gobernador Silvano Aureoles Conejo al Congreso del Estado para que le autorice la reestructura de la totalidad Unidades de Inversión (Udis), afirmó el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Manuel López Meléndez.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática dio a conocer que en reuniones que han tenido con el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Martínez y el gobernador Silvano Aureoles Conejo se les ha informado que la idea es vender la deuda en el mercado financiero para pagarla a un plazo mayor que el convenido actualmente con tres instituciones bancarias.

López Meléndez explicó que la deuda en Udis se autorizó con el Decreto 253 del primero de octubre 2007, al entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel, a través de una Emisión de Certificados Bursátiles en el mercado de deuda nacional, hasta por cinco mil 500 millones de pesos de los cuales únicamente se dispusieron tres mil 500, mil 500 en octubre y dos mil millones en diciembre de ese año.

A la fecha se han pagado dos mil millones de pesos, pero se debe cuatro mil 155 millones 390 mil 802 pesos debido a que esos instrumentos de inversión dan rendimientos por arriba de la inflación y sumado a la alza de las tasas de interés crecerá más en lugar de disminuir.

El pago de esa deuda está garantizado con los ingresos del impuesto del dos por ciento sobre la nómina para lo cual se creó un fideicomiso de administración y fuente de pago con el Grupo Financiero INVEX, como fiduciario y es el que funge como mecanismo de captación del 100 por ciento de los ingreso derivados de la recaudación sobre el impuesto sobre la nómina.

El 31 de enero de 2018 tendrá derecho a instruir al Emisor para que pague anticipadamente la totalidad del saldo insoluto de la emisión bursátil y únicamente podrá hacerse la amortización anticipada de la totalidad del saldo insoluto de todas las emisiones realizadas al amparo del programa y únicamente en una fecha de pago.

Tales condiciones, desfavorables para el estado, son las obligan a buscar opciones de pago y cumplir los compromisos adquiridos y tener cierta solvencia, indicó el legislador.