MORELIA, Mich., 6 de julio de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Michoacán se declara lista y atenta para actuar ante las movilizaciones anunciadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que este miércoles continuarán.

El titular de la dependencia, José Antonio Bernal Bustamante, aseveró que la vigilancia será constante en las zonas donde se presenten los conflictos y en dado caso se buscará dialogar para retirar a los manifestantes.

“Estamos atentos porque nosotros a través de la coordinación con las diferentes autoridades delimitamos cuáles son las líneas de acción”.

En el operativo implementado este martes, dijo, se dieron cita aproximadamente 250 elementos de la Policía Michoacán en las casetas de cobro, y en particular en la zona del Recinto Ferial donde se desarrolló un evento con el presidente Enrique Peña Nieto.

Para este miércoles, la Sección XVIII de la CNTE anunció el bloqueo de las vías del tren, mismo que se daría de 8:00 a 16:00 horas, acción que se replicará en Morelia, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Nueva Italia, Pátzcuaro, Uruapan y Yurécuaro.

La toma de las casetas como la que se dio este martes se replicará también el jueves y se dará en las que se ubican en Zinapécuaro, Panindícuaro, Ecuandureo, Contepec, Santa Casilda y la de Feliciano.

La caseta de San Ángel Zurumucapio no se verá obstruida, pues a decir de Almanza, esa siempre se deja libre, sin obstrucción, al igual que la de Cuitzeo, Jeráhuaro y la que se ubica en la salida a Salamanca.

Las acciones continuarían el viernes 8 de julio con una toma en centros comerciales a partir del mediodía y podría prolongarse hasta las 18:00 horas, y cerrarían, como la semana anterior, con las denominadas carpas pedagógicas en las plazas de diferentes municipios, con la difusión del movimiento magisterial.