Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Pretende Alfonso candidatura de unidad entre independientes

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 11 de octubre de 2017 | 19:00
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 11 de octubre de 2017.- Una candidatura de unidad entre los aspirantes a contender por puestos de elección popular por la vía independiente de filiación partidista pretende impulsar Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, a fin de generar pretensiones sólidas y no pulverizar el voto de los ciudadanos, expuso el alcalde capitalino.

 

Alfonso Martínez, tras la renuncia de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa a su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), concretada el pasado 10 de octubre, celebró el registro de la legisladora como aspirante independiente a una diputación federal, ya que así la línea de ciudadanos sin respaldo de institutos políticos en busca de obtener posiciones de elección popular se ve fortalecida.

 

“Todos son bienvenidos a este frente independiente, nos enorgullece que cada vez sean más los que se suman”, aseveró Martínez Alcázar.

 

Sin embargo, explicó que es necesario, a través del diálogo, arribar a mecanismos para la integración de precandidaturas y candidaturas a puestos de elección popular únicas o que impliquen la presentación de “los menos que se pueda” para evitar que la multiplicidad de opciones debilite las posibilidades de éxito de los participantes.

 

Reiteró que es fundamental que los aspirantes independientes de filiación partidista presenten a los electores opciones fuertes para consolidar esta figura de participación política y así se logre una mayor penetración de los ciudadanos sin partido político en los escenarios de toma de decisiones.

 

Independientes no formarán partido político

 

Aunque se prevé la configuración de una plataforma que impulse la participación ciudadana en el proceso electoral de 2018 bajo la figura de precandidaturas y candidaturas independientes de filiación partidista, así como líneas de organización y diálogo para fortalecer estabas opciones, no es la intención de este segmento conformarse como un partido político, reiteró el alcalde de Morelia.

 

Martínez Alcázar manifestó que 10 años atrás “se pusieron de moda las candidaturas ciudadanas, consistentes en la selección por los partidos políticos de un candidato sin militancia, quien era utilizado para meter otros aspirantes y como espacios para llegar al poder.

 

“Ahora, las candidaturas independientes, sin partidos políticos, ponen a consideración de la ciudadanía los defectos y las virtudes, las potencialidades y las limitaciones de una persona, con lo que los electores no escogen a una pandilla, sino a una persona”.

 

Precisó que los independientes lo son inclusive entre ellos, debido a que las líneas políticas son distintas y las acciones de unos no repercuten en el resto, como sí ocurre en los institutos políticos.

 

Si bien Alfonso Martínez expuso que luchará por una mejor comunicación y organización entre los aspirantes sin partidos políticos, sin la pretensión de serlo, “no apostaría a la desaparición” de estas organizaciones, sino a que “volteen a ver a los ciudadanos, a quienes deberán privilegiar por encima de intereses personales y de grupo”.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales