MORELIA, Mich., 28 de diciembre de 2018.-  El presupuesto de egresos de la Federación (PEF) correspondiente a 2019 no castigará a Michoacán con la disminución de recursos económicos para sectores prioritarios, como el campo, la educación y la salud, afirmaron diputados federales de la coalición Juntos Haremos Historia.

En conferencia de prensa ofrecida por los legisladores federales, previo a la sesión del Congreso del Estado para tratar el alcance del presupuesto de egresos local, el diputado federal Francisco Javier Huacuz Esquivel expresó que Michoacán no enfrentará una reducción en el financiamiento otorgado por la administración de la república, sino que se produjo un cambio en la denominación de las etiquetas de programas e iniciativas a ejecutar, así como un aumento real en sus participaciones y aportaciones.

Destacó que en el ramo 28 la entidad captará 430 millones 966 mil 353 pesos, 246 millones 917 mil 302 pesos más que lo propuesto por el gobierno federal.

Asimismo, en el programa de infraestructura productiva para el aprovechamiento sustentable el monto pasó de 20 millones de pesos en 2018 a 91 millones 200 mil pesos para 2019.

Huacuz Esquivel manifestó que la desaparición del ramo 23 será compensada por el incremento de hasta el nueve por ciento de las participaciones federales a estados y municipios, además de que se modificó la operación de estos recursos para que los municipios utilizaran hasta el 60 por ciento de este financiamiento para la realización de obras de infraestructura, frente al 30 por ciento autorizado hasta 2018.

La fórmula para la designación de las participaciones federales será determinada en enero de 2019 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con lo que se conocerá con precisión las cantidades de que dispondrán los gobiernos locales.   

En total, Michoacán obtendrá tres mil 388 millones 220 mil 553 pesos, los que serán radicados bajo otras denominaciones y etiquetas.

Por su parte, la diputada federal Maricarmen Bernal explicó que no sólo se llevó a cabo un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen, por lo que las aparentes disminuciones en algunas iniciativas se corresponden en realidad a la reasignación de los recursos.

Precisó que, por ejemplo, en los casos de Diconsa y Liconsa, con cero recursos asignados en 2019, serán fusionados para la atención de problemáticas puntuales, una estrategia que se replicará en otras acciones.

“Algunos programas desaparecieron, otros se fusionaron, pero los recursos se destinan a otras áreas; no es por no apoyar, sino que están en otros rubros”, reiteró.

Reconoció que “probablemente no hemos comunicado de manera efectiva el presupuesto y los cambios que éste conlleva, lo que ha ocasionado “.

“No es como se ha vertido en declaraciones emitidas por titular del Poder Ejecutivo estatal y algunos diputados locales, que se castiga a Michoacán”, insistió Huacuz Esquivel.

Los legisladores federales expusieron que, para el campo mexicano, en 2019 se erogarán 65 mil 434 millones de pesos, 14 mil 223 millones de pesos más que la propuesta de 57 mil millones de pesos generada por la Federación, a los que se sumarán 15 mil millones de pesos a ejercer con el programa Sembrando Vida, dela Secretaría de Bienestar, para un aproximado de 83 mil millones de pesos para este rubro.

Asimismo, cuatro mil 500 millones de pesos para educación inicial; dos mil millones de pesos para estancias infantiles; 100 mil millones de pesos para programas de bienestar; 83 mil 748 millones de pesos para educación pública; 71 mil 215 millones de pesos para salud; 48 mil 922 millones de pesos para educación superior; 41 mil 600 millones de pesos para acciones de inclusión; 41 mil millones de pesos para educación media superior; 40 mil millones de pesos para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro; 39 mil 921 millones de pesos para la defensa del territorio; 26 mil 236 millones de pesos para disuasión del delito, y 25 mil 135 millones de pesos para coordinación de energéticos.

“Los rubros que tienen incidencia en el bienestar de la población tendrán un aumento en su presupuesto, en tanto que los conceptos que comprenden la función pública y gastos innecesarios experimentarán una reducción”, indicó.