MORELIA, Mich., 11 de septiembre de 2018.- La Comisión de Transición del Poder Legislativo será presidida por la diputada electa de Morena, Cristina Portillo Ayala, para la conformación de la que será la 74 Legislatura del Congreso del Estado.

De acuerdo con la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, la Comisión de Transición es el órgano encargado de conducir la sesión constitutiva y se integra por cinco diputados electos acordados por los grupos parlamentarios y según la proporcionalidad de éstos.

Dicha Comisión se integra por un presidente y tres secretarios, de entre quienes más ocasiones o con mayor antigüedad hayan ejercido el cargo de diputado; si hay igualdad de antigüedad entre dos o más diputados se procederá a favor de quien haya pertenecido a mayor número de legislaturas y, si hay coincidencia, se atenderá al orden decreciente de edad.

Portillo Ayala es la decana de la bancada de Morena, la que tendrá mayoría en la 74 Legislatura, ya que en dos ocasiones ha sido diputada federal y una local, y va por segunda ocasión al Congreso del Estado.

En cuanto a número de integrantes le sigue el grupo del Partido de la Revolución Democrática y quien mayor experiencia legislativa es Érick Juárez Blanquet, quien ya fue diputado local y federal y vuelve a una curul local, por lo que también formará parte de la Comisión de Transición.

Por parte de los diputados del Partido Acción Nacional estará Adriana Gabriela Ceballos Hernández, quien ya fue diputada local y federal y formará parte de la 74 Legislatura.

En la bancada del Partido Revolucionario Institucional tienen la misma experiencia legislativa Adriana Hernández Íñiguez y Marco Polo Aguirre Chávez, quienes ya han sido diputados federales y locales, por lo que cualquiera de los dos pueden formar parte de la Comisión de Transición.

Por parte del Partido del Trabajo la única que tiene experiencia legislativa es la diputada local con licencia, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, por lo que estará en esa Comisión, cuya única función es la constituir la 74 Legislatura y tomar protesta a sus integrantes.

El quinto integrante será el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, quien pasa de la 73 a la 74 Legislatura, luego de haber sido diputado federal.