MORELIA, Mich, 16 de noviembre de 2019.- La inconformidad de parte de los docentes y trabajadores administrativos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se hizo presente desde este viernes a causa del atraso en los pagos quincenales.

Fue así que tanto el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), como el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), recurrieron a medidas ante las instancias correspondientes.

En el caso del SUEUM, sus representantes encabezaron una reunión de Consejo General con los agremiados en donde se abordó el nuevo atraso en los pagos de parte de la máxima casa de estudios de la entidad.

Además de definir acciones de movilización y protesta para la semana entrante, se procedió a interponer las quejas correspondientes ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Dirección del Trabajo y Previsión Social, así como penal por daño patrimonial en el rubro de seguridad social de los trabajadores.

Respecto al gremio de docentes, su dirigente Jorge Luis Ávila, indicó que ellos también recurrirán a dependencias en defensa de los derechos de los trabajadores, pues no están dispuestos a tolerar que esto se repita en las quincenas venideras.

Aclaran en su documento que con este atraso se da violación al Contrato Colectivo de Trabajo que establece que los salarios deben pagarse en tiempo y forma, a más tardar a las 10 horas de cada fecha.

Ante estas quejas esperan que haya respuesta de la autoridad nicolaita y se cubra el 50 por ciento restante de la quincena, o de lo contrario, podría haber acciones más radicales.