Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Requiere PRD dirigencia de tiempo completo: Torres Piña Leer más
x
Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Fátima Alfaro/Quadratín

Presenta actividad de gobierno de Morelia balance positivo: Alfonso

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 13 de agosto de 2017 | 12:06
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 13 de agosto de 2017.- Un balance positivo presenta la actividad de la administración municipal en su segundo año de operación, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, durante la exposición de una síntesis del Segundo Informe de Gobierno en sesión solemne de Cabildo, con el cumplimiento progresivo de metas y retos por atender en los meses sucesivos.

Martínez Alcázar expuso que seguridad pública y obra son los rubros que se cuentan entre los que han mostrado más avances favorables en los últimos 12 meses, si bien acotó que se han presentado mejoras en otros tópicos.

Aunque la atención al tema de la seguridad pública “no ha fácil”, se ha concretado el paso de 193 policías, de los cuales 120 eran operativos y la mayoría estaban asignados a las regiones Costa y Tierra Caliente, a 420 elementos, con la pretensión de sumar 840 en el curso de este año.

Agregó que “no existe otra corporación policiaca en el país con acreditación para el 100 por ciento de sus elementos”, además de contar con capacitación en el nuevo sistema de justicia penal, lo que le permite recibir denuncias.

La infraestructura de atención a víctimas del delito y proximidad policíaca asimismo ha aumentado, al alcanzar tres centros de atención a víctimas y uno pendiente de construcción , así como siete casetas de proximidades, con la proyección de habilitar seis más.

En obra pública, Martínez Alcázar mencionó que en los primeros dos años de la presente administración de han ejercido 500 proyectos de un total estimado de mil a implementar en Morelia, lo que desde su óptica es un avance significativo que debe ser apuntalado para su materialización.

Además de la cantidad de obras realizadas o por realizar, refirió el impacto social de las mismas, como se observa en los casos del Parque Lineal del río Chiquito, la clínica de salud municipal en la zona poniente de la ciudad, el programa de rehabilitación vial y 300 obras de drenaje y agua potable por un monto de 200 millones de pesos.

El munícipe manifestó que se han presentado otras mejoras y avances, como la continuidad del Instituto Municipal de Planeación (Implan) y la implementación del plan de gran visión Morelia Next, a fin de “dar seguimiento a un proyecto exitoso para su consolidación”; la siembra de 400 mil árboles en las zona rural y urbana para la recuperación de espacios deforestados en el curso de la temporada de lluvia; la conversión de mil 400 unidades del transporte público para la admisión de gas natural como combustible en sustitución de diésel, y la reducción del paternalismo, mediante la colocación de 14 huertos comunitarios.

Aunado a ello, mencionó la apertura de cuatro centros de atención inmediata para mujeres víctimas de la violencia y mil 400 mujeres que han recibido estudios para diagnosticar cáncer de mama, la entrega de becas para jóvenes en riesgo de deserción escolar o excluidos de las aulas por vulnerabilidad económica, la asignación de 75 millones de pesos en obras en las tenencias, y la instalación de nuevas empresas que han contribuido a la generación de 13 mil nuevos empleos en los últimos dos años.

Claroscuros en la administración local

En su intervención, los representantes de fuerzas políticas participantes en el Cabildo de Morelia señalaron que aún quedan muchos temas por atender, de los cuales una proporción significativa se arrastra desde el primer año de la gestión municipal.

Salvador Arvizu Cisneros, reformador por el Partido del Trabajo (PT), mencionó que se encuentra insatisfecho con el discurso institucional y el olvido que en la práctica cae sobre los compromisos.

Si bien reconoció el trabajo del presidente municipal y el alto impacto social de las obras realizadas, expuso que se han cometido graves errores, como la realización del Parque Lineal del río Chiquito y la propuesta de modernización del alumbrado público mediante una asociación público privada (APP).

Oswaldo Ruiz Ramírez, regidor integrante de Morena, lamentó que el modelo elegido de comunicación social facilite la visibilización de las críticas, cómo quedara patente en la selección del formato del segundo informe, por lo que es urgente su modificación.

Coincidió Benjamín Farfán Reyes, regidor por el Partido Acción Nacional (PAN), que el gasto mediático resultado de la publicidad del informe de gobierno ha sido “oprobioso”, tras lo que declinó continuar con su participación.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la comuna moreliana, Germán Ireta Lino, explicó que existen tópicos por celebrar, como la mejora de la calificación crediticia de la ciudad, a AA-; la modernización del catastro municipal; la regularización de colonias populares, y un discurso “más mesurado en relación con la administración anterior y de reconocimiento del apoyo del gobierno federal”.

No obstante, persisten retos, como la baja de los índices de inseguridad pública; la evaluación de los procedimientos de las secretarías ejecutoras de obra; la especial atención a los mecanismos de elaboración de proyectos, y la atención urgente a las acciones de bacheo.

Finalmente, Alma Rosa Bahena, representante de la fracción independiente, mencionó que se han tenido logros sin precedentes en los últimos meses que deben ser apuntalados por los funcionarios, sectores políticos y ciudadanía, a los que conminó a trabajar en colaboración por el bien de la ciudad.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales