MORELIA, Mich., 30 de julio de 2022.- Pese a los canales de baja presión experimentados en los últimos días, así como las tormentas, la presa Cointzio, de Morelia, no ha logrado recuperarse; el nivel de agua contenida está por debajo en comparación con el año pasado. 

El reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advierte que hasta la medición realizada el jueves 28 de julio, la presa de Morelia se encontraba en un 77.1 por ciento de su capacidad, en tanto que el año pasado era de 93.9 por ciento. 

Con relación a las condiciones de las presas en la entidad, Luis Roberto Arias Reyes, comisionado estatal de Aguas y Cuencas, aseguró que “en términos generales están bien las presas, Cointzio ronda el 77 por ciento; sin embargo, otras, como la J. Múgica, que es del estado ya está desfogando, está repartiendo…”

Esa presa de la Tierra Caliente llegó a su máximo de capacidad, en tanto otras como la del Bosque, en el Oriente, ya está por arriba del 70 por ciento, el resto ha rebasado ya la media de su capacidad y la temporada de lluvias todavía no termina, por lo que podría ser alentador la recuperación de estos cuerpos de agua artificiales. 

Sin embargo, los lagos experimentan otra complejidad: la contaminación, ya que la mayoría de las plantas de tratamientos de aguas negras están descompuestas.