MORELIA, Mich., 30 de agosto de 2016.- Una Ley de Movilidad que incluya la modernización del transporte público con financiamientos blandos,  la creación de infraestructura para medios alternativos como la bicicleta y regulación de tarifas para evitar que se rijan por el libre mercado, es la que pretenden los diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado.

Uno de sus integrantes, el diputado Héctor Gómez Trujillo dijo que el servicio del transporte público urbano y suburbano será parte medular en la construcción de dicha ley por lo que buscarán dialogar con todos los dirigentes de las organizaciones de transportistas del estado para conocer sus necesidades y demandas.

Lo que es evidente es la necesidad de la modernización de las unidades, sobre todo de las que prestan el servicio suburbano ya que la mayoría de ellas son modelos hasta de hace 30 años, pero indicó que están conscientes de que los prestadores del servicio no tienen los recursos para renovarlas.

Por ello, dijo que la idea es que quede plasmado en la ley el acceso a financiamientos baratos que les permitan renovar el parque vehicular e incluso cambiarlas por unidades más pequeñas, ecológicas, ahorradoras de gasolina.

Gómez Trujillo dijo estar conscientes de que los transportistas son un grupo de poder que ha frustrado diversos intentos por modernizar la ley que los rige, motivo por el que los invitarán a que juntos encuentren lo que es más factible para Michoacán.

El diputado del albiazul señaló que otra parte importante es la creación de la infraestructura para desalentar el uso del automóvil particular y utilizar transportes alternativos como las bicicletas,
pero crear la red de ciclopistas que lo permitan es un proyecto de largo plazo.

Al referirse a la eventual entrada de servicio  como Uber al estado se tendrían que regular las tarifas porque el libre mercado no es benéfico para los usuarios ante situaciones como una manifestación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, porque las tarifas se van a las nubes.