MORELIA, Mich., 12 de julio de 2018.- El Partido Movimiento Ciudadano perfila una ofensiva jurídica para anular las elecciones a la alcaldía del municipio de La Piedad, luego de afirmar que más del 30 por ciento de las actas de escrutinio fueron falseadas o alteradas.

Jonathan Yaír Bañales Santana, candidato del partido naranja por ese municipio, quien acusó que la elección del pasado domingo “fue un cochinero”.

Entrevistado por Quadratín, el joven político indicó que la elección municipal fue precedida por una agresiva compra de votos.

“Convocaban a los ciudadanos a salones de fiesta de la ciudad para darles entre mil y mil 500 pesos para que votaran por el candidato del Frente”, denunció.

Bañales Santana comentó que toda la jornada electoral estuvo plagada de irregularidades, inconsistencias que fueron denunciadas en su momento ante las instancias electorales.

“Tenemos documentado todo el tema de la denuncia: grabaciones, copias de las actas falsas…”, adelantó.

Recordó que el mismo día de la elección, una vez que comenzaron a fluir los primeros números del Programa de Resultados Electorales Preliminares, PREP, fue el propio equipo del candidato del PRI, Juan Manuel Estrada, quien le felicitó porque las tendencias le favorecían, de acuerdo a las actas que ellos tenían en su poder.

“Hasta los empresarios de la región nos hablaron para confirmar que íbamos arriba”, destacó.

Sin embargo, conforme pasaron las horas, el resultado fue maromeado y terminó por favorecer a su oponente, Alejandro Espinoza de la coalición PAN-PRD.

“No nos explicamos cómo se avaló un triunfo con actas que fueron falseadas, cuyos números no coincidieron con los de otros partidos que perdieron, pero curiosamente las del Frente son similares a las del PREP”, ejemplificó.

El candidato del Movimiento Ciudadano cree que más de dos mil votos les fueron clavados ilegalmente a los partidos que quedaron en el camino.

“No es una cuestión de presión. Es una cuestión de legalidad, transparencia y respeto a los piedadenses”.