MORELIA, Mich., 1 de diciembre de 2016.- Líderes empresariales del sector industrial en Michoacán, externaron su preocupación e incertidumbre ante los últimos secuestros y asaltos que han ocurrido en la entidad, donde dos empresarios fueron secuestrados y otros más han reportado amenazas y acoso por parte de presuntas células delictivas.

El presidente de la Cámara Nacional de  Industria de la Transformación (Canacintra) en Morelia, Héctor Manuel Tinoco comentó que uno de los hechos que más ha preocupado a sus agremiados fue asesinato de un velador a golpes por parte de unos asaltantes, quienes atracaron una empresa de construcción el pasado 2 de octubre en el parque industrial de la capital michoacana.

“La inseguridad se había calmado un poco, pero recientemente en la calle Oriente 6 fueron asaltadas tres empresas donde incluso mataron a un velador, lo cual nos ha mantenido alerta de que lamentablemente hechos delictivos están ocurriendo en el parque”.

Explicó que algunas empresas que ante estos hechos y la falta de alumbrado público en la zona, algunas compañías han considerado recurrir a los servicios de seguridad privada mientras agenda una reunión con el secretario de desarrollo económico Antonio Soto Sánchez, para establecer una estrategia de seguridad.

Por su parte el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Ricardo Bernal Vargas informó que parte de sus afiliados en Lázaro Cárdenas, Sahuayo y Zamora han externado su preocupación ante los secuestros realizados propietarios de empresas durante octubre y noviembre.

“Los empresarios están preocupados, tenemos ciudades que vuelven a ser muy conflictivas y peligrosas y bueno los industriales hacemos un llamado a las autoridades y el gobierno hagan de su parte para brindar seguridad y certeza no solo a sector, sino a toda la ciudadanía”.

Asimismo, comentó que cualquier persona se encuentra vulnerable a ser victima de un hecho delictivo, recordando que algunos industriales han reportado algunos atracos en los municipios mencionados, afirmando que de momento no tiene reporte de alguna extorsión por parte de algunos grupos delictivos.

De forma más contundente, el presidente de Papeleros Unidos de Michoacán (Pumich) Javier Almanza Cortés, reconoció que ha recibido entre tres a cuatro reportes por parte de empresarios de su ramo en las regiones de Tierra Caliente y Costa por presuntas extorsiones, exhortando a las autoridades de seguridad para actuar ante esta situaciones.

“La inseguridad no es un tema que tiene ajeno al sector empresarial y desde luego que hay temor por parte de los papeleros, sobre todo en Tierra Caliente donde han asegurado que los han extorsionado”.

 

En ese sentido, recalcó que como gremio deben estar unidos para actuar ante cualquier intento de extorsión o secuestro, ya que muchos por temor no acuden a realizar denuncias ante el Ministerio Público.

Cabe destacar que Quadratín dio a conocer en tal mes de mayo que la delincuencia organizada se lleva al rededor de medio millón de pesos al mes en cobro indebido de cuotas, sobre todo en el sector restaurantero y papelero.