MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2018.- Entre gritos, consignas contra el gobernador Silvano Aureoles y el secretario de Educación Alberto Frutis Solís, inició el Foro de Consulta Participativa en Michoacán, en el Auditorio de Usos Múltiples de Ciudad Universitaria.

 

Minutos después de las 10:30 horas de este jueves se dio paso a la presentación de los integrantes de este presidium encabezados por el propuesto para ocupar la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

 

Junto con ellos, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González; el presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, y el dirigente estatal de Morena, Roberto Pantoja Arzola.

 

Aunque aclararon que respetan a las protestas, una de las oradoras pidió respeto y sensatez a los asistentes para permitir que la actividad y ponencias puedan desarrollarse en tranquilidad, sin incidentes o interrupciones.

 

Ello no valió de mucho, pues los presentes no dejaban de gritar y refutar la reforma educativa, y el ruido fue mayor cuando arribó a emitir su mensaje el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado.

 

Ernesto Ayala, orador de este evento, señaló que este es un hecho trascendente en el que se conjuntan los sectores involucrados en el tema educativo para tratar de alcanzar acuerdos relevantes en la materia.

 

El rector Medardo Serna expresó que la Casa de Hidalgo es un foro abierto para todos aquellos que quieran exponer su propuesta en mejora educativa que urge a la entidad.

 

Pidió aprovechar estos espacios para que sus objetivos se alcancen de acuerdo con lo previsto en el proyecto implementado a nivel nacional, siempre con miras a fortalecer la educación.

 

“Vamos a poner entre nuestras diferencias que son muchas, las coincidencias en beneficio de la educación en el estado”, destacó el rector.

 

De acuerdo con la Secretaría de Educación, en este foro se tuvo un estimado de mil 500 ponencias registradas con propuestas sobre educación básica, media superior y superior.