MORELIA, Mich., 20 de julio de 2019.- A pesar de que esta semana el precio del aguacate ha bajado su precio, pues de estar a 80 pesos el kilo en días pasados, ahora cuesta entre 60 y 65 pesos por kilo, su monto continúa por arriba del precio normal, que es de entre 30 y 35 pesos.


Jorge Vallejo, productor aguacatero michoacano, señaló que esta situación se da debido a que persiste la sobredemanda de pedidos en el mercado de Estados Unidos y hay poca producción en México.


“Sí, todavía sigue alto, lo que pasa es que en toda la zona hay poca fruta de loca, que es la que se corta ahorita en julio y agosto, y hay poco del aventajado, como que se recargó la temporada a fruta más tardía”.


Explicó que se han cortado en promedio 12 mil toneladas por semana pero el mercado extranjero, en particular el estadounidense, ha estado en sobredemanda y eso ha derivado en el encarecimiento del producto en nuestro país.


“El mercado de Estados Unidos está consumiendo más aunque están cortando más, como California, pero aún así es mucha la demanda allá y por eso el precio se mantiene, pero de andar a 130 pesos por kilo bajó a 80 y luego la primer semana llegó a 45 pesos y ahora está volviendo a reaccionar porque no hay, se vienen los camiones con poco fruto”.


El productor mencionó que la temporada de corte del fruto empezó tarde y por ello no hay suficiente producto para exportar por lo que prevé que al menos todo el mes de julio se mantenga por arriba de su precio habitual.


“Incluso el precio va a subir porque hay poco aventajado y va a haber escasez dos o tres meses y va andar a buen precio, según mi percepción, creo que se va a mantener entre 58 y 60 pesos este mes y el que entra, y puede tender a subir nuevamente”, explicó.