PÁTZCUARO, Mich., 29 de noviembre de 2018.- Con tres municipios apoyados, Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Salvador Escalante, un beneficio a 53 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) turísticas en el área gastronómica y una inversión total de poco menos de 6 millones de pesos, fue cerrado el programa de la capacitación y fortalecimiento de la Ruta Don Vasco.

Víctor Báez Ceja, presidente municipal de Pátzcuaro, manifestó que las cocineras tradicionales tienen cada día más presencia, más demanda y en este sentido es importante que los gobernantes federal y del estado se hayan comprometido para seguir apoyando e impulsando la actividad gastronómica, que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

A su vez, Emmanuel Irepani, presidente municipal de Tzintzuntzan, destacó la importancia para su municipio de ese programa, porque a través de la cocina han podido dar a conocer el estado de Michoacán, toda la región lacustre y en particular al municipio de Tzintzuntzan, “es una manera de dar a conocer la delicia y la riqueza que se tienen en Michoacán”, aseveró.

Blanca Delia Villagomez, cocinera tradicional y una de las beneficiarias del programa, dijo que gracias a los apoyos recibidos como cocineras ha tenido un mayor desempeño en sus cocinas, hay más afluencia de turismo, pueden dar a conocer sus platillos tradicionales y se hace más práctico el trabajo, más higiénico.

Señaló que las capacitaciones que han tenido a través del programa de la Ruta Don Vasco han sido muy importantes para ellas, porque hay cosas que no sabían y ahora las dominan, todo ello en beneficio del turismo y de ellas mismas.  

El delegado de economía en Michoacán, Zeus Miranda, destacó el apoyo que realizan las cámaras, los gobiernos e instituciones al sector turístico. 

Dijo que concluye el programa de esta ruta cuando también está concluyendo la administración federal, “y este apoyo que se les da a la 53 cocineras y cocineros es importante, porque ellos se convierten en embajadores del patrimonio del país”.

El diputado federal, Guadalupe Aguilera, explicó que al margen de las cuestiones partidistas es importante trabajar desde la legislación para que llegar los recursos a los ciudadanos. Alabó el trabajo del delegado, Zeus Miranda, porque dijo, a horas de terminar su trabajo en el Gobierno federal, sigue poniendo todo su esfuerzo.

El legislador federal dijo que están en la mejor disposición de colaborar con el municipio de Pátzcuaro, quiso dejarlo claro y lo reiteró: “el compromiso de trabajar con ese municipio porque es la cabecera distrital de los 14 municipios; Pátzcuaro de la cabecera distrital, pero además he tenido el apoyo y respaldo de los ciudadanos de Pátzcuaro en los dos momentos; en lo local y lo federal. No tenga duda presidente, haremos el mayor esfuerzo por gestionar recursos”, le dijo a Víctor Báez Ceja.

Finalmente, Claudia Chavez, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en Michoacán, dio a manera de resumen el sentir de esa dependencia con el trabajo realizado a través de capacitaciones y apoyos en insumos para las mipymes.

Indicó que era importante saber las necesidades del sector, y sobre ello, actuar; hacer los tipos de paquetes de entrega como mobiliario, vajillas y otro tipo de cosas, y además, dijo, puedan comentar de primera mano cómo les ha ido y cómo les ha beneficiado este proyecto.