MORELIA, Mich., 7 de enero de 2019.- Un hombre en una camioneta roja intentó meterse a la fila que ya llevaba bastante tiempo en la avenida Fuentes de Morelia. Su intención, cargar algo de gasolina ante el desabasto de combustible, un problema al que se enfrentan ya muchísimos michoacanos.

Este intento de meterse a la fila solo le generó insultos, mentadas de madre y que personas fueran directamente a reclamarle: “no te puedes meter así, muchos ya tenemos horas”, le dijo una mujer al hombre, que parece ignorarla.

Pasadas las 8 de la mañana la fila empezó a hacerse muy grande, ya que una pipa descargaba combustible en esa gasolinera. Media hora después, el caos; la avenida Fuentes de Morelia completamente bloqueada por quienes apagaban sus vehículos para esperar avanzar en la fila. Resultó imposible usar ese camino para salir al Periférico Sur.

Pero en esa arteria principal de Morelia la cosa no era diferente; hasta dos carriles eran utilizados por los automovilistas desesperados que intentaban hacer otra fila e incluso obstruían la entrada a la avenida desde ese punto.

Tanto fue el caos que llamó la atención de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Estado; en cuestión de minutos agentes de vialidad llegaron y trataron de poner orden.

En un principio lo lograron, porque abrieron la circulación en el carril de entrada de la avenida Fuentes de Morelia, lo mismo intentaron hacer en el otro carril pero resultó inútil porque los automovilistas que esperaban por gasolina lo cerraron para evitar que otros se metieran en la fila, algo que al parecer sí estaba sucediendo.

“Ya no hay que dejarlos; estos vienen a meterse”, dijo un hombre que se bajó de su vehículo para tratar de organizar a su manera el caos.

“Tengo tres horas esperando, ¡pura verga que los dejo meter!, gritó un hombre enojado desde un Tsuru; amagando con bajarse del auto y obligar a irse por cualquier medio al de la camioneta roja. Se tensó el ambiente. Por fortuna el hombre de la camioneta roja desistió de su acción y decidió irse.

Un poco antes, en una rueda de prensa en Casa de Gobierno, el gobernador, Silvano Aureoles, dijo que necesitaban mayor información por parte del gobierno federal para poder saber cómo va a regularizarse el abastecimiento de gasolina en Michoacán, y además explicar por qué solamente en algunos estados existe este desabasto.