MORELIA, Mich., 25 de noviembre de 2021.- Con la llegada de la temporada navideña, también regresan algunas recomendaciones y sugerencias en las redes sociales. Una de ellas tiene que ver con la ecología, donde se pide no comprar musgo para la Navidad.

En una publicación que circula por Facebook, avalada por la Revista Mexicana de Biodiversidad de la UNAM, se exponen las razones por las que es importante no comprar musgo en esta temporada navideña, ya que de hacerlo, se pone en riesgo a otras especies.

En la publicación, a manera de infografía, se señala que la temporada navideña se han llegado a extraer alrededor de 50 toneladas de musgo en la Sierra Chincua de Michoacán, lo cual debe poner un punto de atención porque en esa sierra, está ubicado el santuario de la mariposa Monarca.

En la publicación se destaca que al extraer este musgo, se remueven alrededor de 11 mil semillas de abies. Esta especie continuar la publicación es un tipo de pino qué es predominante en estos bosques, de tal manera que si no hay semillas tampoco hay pinos y sin estos no hay bosque hicimos que se puede desaparecer el santuario de la mariposa monarca.

Este infografía, en efecto, está basada en un trabajo realizado por Claudio Delgadillo-Moya, el cual está publicado en la Revista Mexicana de Biodiversidad, bajo el nombre de Biodiversidad de Bryophyta (musgos) en México, que puede consultarse en

http://www.revista.ib.unam.mx/index.php/bio/article/view/1052/950