MORELIA, Mich., 19 de febrero de 2019.- Por su visión de cómo debe ser la Fiscalía General y sus propuestas concretas para echarla a andar y consolidarla, los 10 mejores postulantes son Víctor Manuel Serrato, Víctor Barragán, Ignacio Mendoza, Eduardo Martínez, José de Jesús Cázares, Alex Chávez, Adrián López Solís, Miguel García, Luis Carlos García y Juan Antonio Magaña.

Su desempeño durante las comparecencias para exponer su motivación y su plan de trabajo ante los diputados integrantes de las comisiones de Justicia y Gobernación del Congreso del Estado que se realizaron 18 y 19 de febrero fue público.

Su habilidad para responder a preguntas, algunas capciosas, de los diputados también fue manifiesta, mientras que los otros 22 aspirantes que llegaron a esa etapa optaron por otras estrategias como la del lucimiento personal, las porras e, incluso la descalificación del procedimiento.

Las mujeres tuvieron escasa presencia, únicamente cuatro entre 35 aspirantes y una de ellas se retiró; Dalila Campos se presentó en tercera persona a la que le dedicó la mayor parte de su tiempo de exposición y salió cargado el muertito de haber intentado boicotear las comparecencias; a Rebeca Vega los nervios la traicionaron y María Guadalupe Morales leyó tan rápido su exposición que poco se le entendió.

También hubo varones que leyeron igual que ella, con tal velocidad que se les trababa la lengua, como José de Jesús Ortiz o, que simplemente leyeron como Ruperto Lucatero, dejado la sensación de que no dominan las leyes.

Tres de los aspirantes se retiraron, el procurador José Martín Godoy Castro, Isabel Maldonado y Arturo Rodríguez, luego de haber solicitado su registro y entregar los documentos que acreditan sus conocimientos y experiencia y antes de las comparecencias.

La evaluación propia es estrictamente con base en las comparecencias, ya que más allá de la trayectoria pública, sus méritos académicos no son tan públicos pues los expedientes con la documentación requerida para mostrar sus conocimientos y experiencia no se hicieron públicos, con el argumento de la protección de los datos personales.

La calificación de los diputados integrantes de las comisiones unidas de Justicia y Gobernación posiblemente se conocerá este 20 de febrero, si es que acuerdan integrar el listado de los 10 mejores perfiles que tendrán que ser avalados por el pleno de la 74 Legislatura antes de enviarse al Ejecutivo estatal para elija a una terna que devolverá al Congreso del Estado, de la que finalmente saldrá quien será el primer Fiscal General.