MORELIA, Mich., 7 de mayo de 2020.- El Ministerio Público Federal obtuvo de un juez de control la vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en contra de dos estudiantes normalistas, detenidos por incurrir en ataques a las vías de comunicación y lesionar a un policía en Caltzontzin.

Luego de varias horas de haber expuesto al juez de Distrito la carpeta de investigación con datos de prueba recabados por los investigadores, que colocan en el centro a Edward C. M., y Esteban P. D., se decretó que existían suficientes argumentos para sospechar que son responsables de los actos que se les imputan.

Además de lograr la vinculación a proceso, destaca que el Ministerio Público Federal también acreditó que ambos estudiantes son un riesgo para la sociedad, ya que portaban armas prohibidas, esto presuntamente atentaron contra la integridad del policía Jacinto S. H., agente de la Policía Michoacán, a quien mandaron al hospital.

Esta es la primera vez que un estudiante pisará la cárcel por lo que ellos presumen como actos en contra del Gobierno, al que acusan de no cumplir con sus obligaciones, garantizar un espacio de trabajo para los egresados de las escuelas normales, y por lo que exigen sean contratados, existan o no espacios para que puedan laborar.

Sin embargo, hay que recordar que no es la primera vez que este sector de la educación paga las consecuencias de realizar bloqueos en las vías del tren, un profesor fue vinculado a proceso en 2017 y también pasó al menos seis meses en prisión, durante la etapa de investigación y después continuó el proceso en libertad.

Por ahora, Edward y Esteban pasarán el resto de la cuarentena en la cárcel, ya que se decretó un tiempo de investigación complementaria de tres meses y fueron ingresados durante la madrugada al penal David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres.