MORELIA, Mich., 23 de agosto de 2019.- Pese a que los preparativos para que entre en vigor la reforma en materia de justicia laboral ya iniciaron, el pleno de la 74 Legislatura decidió mandar al archivo una iniciativa de Ley del Centro de Conciliación Laboral, por el solo hecho de no haberse dictaminado en tiempo.

La decisión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de deshacerse de una iniciativa que ya debería estarse discutiendo únicamente abre la puerta a que alguien más presente la misma iniciativa que elaboraron los integrantes de esa comisión, pero de la pasada legislatura.

Antes deberá crearse ese centro, para lo cual también hay una iniciativa de ley que presentó la diputada Adriana Hernández, la cual tampoco fue dictaminada en tiempo y está en la congeladora legislativa y, por la dinámica de la actual legislatura de no retomar ninguna iniciativa, también será desechada.

El dictamen para mandar al archivo esa iniciativa de ley se ampara en el artículo 240 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado que faculta, pero no obliga a los diputados a hacerlo, ya que solo lo pone a su consideración.

Esas dos iniciativas se tienen que volver a presentar, discutir y aprobar durante la 74 Legislatura porque son parte de la reforma nacional mediante la que el Poder Judicial asumirá la justicia laboral, desaparecen las juntas de Conciliación y Arbitraje en el país y se crea el Centro Nacional de Conciliación y 32 locales.