MORELIA, Mich., 28 de octubre de 2020.- El debate entre quienes están a favor de la despenalización y legalización del aborto y quienes están en contra no se dio por el temor de los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado a que se diera un enfrentamiento.

Las anunciadas mesas de debate se limitaron a rápidas lecturas de textos de los 12 participantes, seis a favor y seis en contra, pero con gran éxito en Facebook, ya que la transmisión finalizó con 16 mil comentarios y 13 mil reproducciones en un lapso de dos horas.

El formato no permitió la confrontación de las ideas. Durante la primera hora, seis jóvenes activistas, representantes de diversos colectivos feministas, aportaron cifras y datos sobre el aborto practicado en condiciones inseguras e insalubres y sus costos tanto en vidas como económicos.

Los derechos violentados con su prohibición y criminalización como de la salud, los sexuales y los reproductivos, la ausencia de educación sexual, la falta de acceso a métodos anticonceptivos, el embarazo de adolescentes.

La explicación científica de que el tejido embrionario no puede ser considerado como un ser porque no es capaz de sobrevivir fuera del cuerpo materno hasta las 22 semanas de gestación o que las sensaciones se empiezan a tener hasta las 12 semanas, cuando se empieza a desarrollar la corteza cerebral.

En la segunda hora, seis activistas adultos, entre ellos dos hombres, expusieron los argumentos en contra de la despenalización y legalización del aborto, pregonando tener calidad moral y conocimiento y diciéndose representantes de los gremios de salud y jurídico y hasta del pueblo michoacano.

Bajo la consigna “con aborto no te voto”, descalificaron los argumentos de las feministas fundamentalistas que han logrado que la mujer se victimice y criticaron su falso empoderamiento, que solo se han beneficiado unas cuantas mientras la mayoría sigue en la pobreza y la opresión.

Reclamaron al anfitrión, el diputado Osiel Equihua, presentar una iniciativa de ese tipo en medio de la pandemia de Covid 19, en la que debería estar preocupado por legislar para salvar vidas, no para quitarlas , y urgieron al Congreso del Estado a considerar las prioridades que deben atender.

Advirtieron sobre las consecuencias que propician el alcoholismo, la drogadicción y hasta el suicidio; leyeron algunos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los que se garantiza el derecho a la vida y llamaron a hacer patria haciendo familia.