MORELIA, Mich., 2 de junio de 2020.- En Michoacán todas las adquisiciones de equipo e insumos médicos para la atención de enfermos de Covid 19 se ha hecho por licitación a través del Comité de Adquisiciones, afirmó el titular de la Secretaría de la Contraloría, Francisco Huergo.

La excepción fue al inicio de la pandemia porque urgían insumos como cubrebocas, guantes, batas o gel antibacterial, para la protección del personal de salud que atiende a los pacientes y se compraron donde se pudo, incluso caros, porque no había en ningún lado, pero siempre cuidando que cumplieran con las especificaciones de la norma, reconoció el funcionario.

Una vez cubiertas esas necesidades iniciales se le dio orden a la adquisición de todos esos insumos y la mayoría se hace por licitación, sobre todo la del equipo médico, como los respiradores, aunque en algunos casos se hacen adjudicaciones directas de algunos otros insumos.

Como Comisario en el Comité de Adquisiciones del Gobierno del Estado dijo que es frecuente que se paren licitaciones porque no se cumple a cabalidad la norma ya que no estar bien requisitado, falta del cheque cruzado o los sobres con las propuestas no están bien sellados al momento de la apertura.

En el caso de las adjudicaciones directas generalmente se paran porque la justificación para la excepción de la regla no está fundamentada y ambos procesos se van una segunda y hasta tercera ronda, hasta cumplir a cabalidad con los requisitos.

Sin embargo, ello no implica que las adjudicaciones no recaigan en amigos o compadres ya que solo tiene facultad para revisar la aplicación de la norma, pero no conoce a la gente que concursa y se le adjudica una adquisición, esa es responsabilidad de la dirección general del Comité de Adquisiciones y que en otro momento de auditoría tiene que justificar.