MORELIA, Mich., 17 de julio de 2018.- Michoacán se suma a las entidades mexicanas que el gobierno de Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no visitar, debido a la incidencia de crimen y violencia.

De acuerdo con el sitio en la Internet del Departamento de Estado del gobierno estadounidense, son cinco las entidades mexicanas incluidas en la más reciente actualización de alerta de viaje para el país, emitida el pasado 16 de julio.

La página del Departamento de Estado detalló que Michoacán fue calificado en el nivel cuatro, lo que implica alerta para no viajar, de la cual están exentos Morelia y Lázaro Cárdenas , así como el área norte de la carretera México – Guadalajara.

Asimismo, la alerta prohíbe a los funcionarios estadounidenses viajar a Michoacán, con excepción de Morelia y Lázaro Cárdenas, así como viajar por tierra por los distintos municipios, con la salvedad de la carretera México – Guadalajara, así como por vía área entre Lázaro Cárdenas y la capital de la entidad.  

Además de Michoacán, fueron colocados en el nivel 4 de alerta de viaje Colima, Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas, debido a su alto índice de violencia, en particular el incremento observado en las últimas semanas en la recurrencia de delitos como homicidios, secuestros y robos.

Advirtió que la administración pública de Estados Unidos “tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los empleados del gobierno estadounidense tienen prohibido viajar a estas áreas”.

Recomendó a los civiles estadounidenses que decidan viajar por México trasladarse mediante carreteras de peaje, extremar la vigilancia al utilizar un cajero automático, no portar joyería u objetos de valor u ostentosos, tener cuidado al acudir a centros nocturnos, bares o similares y no conducir en horario nocturno.

Estados Unidos colocó a México en el nivel dos de alerta de viaje, lo que representa la petición a sus ciudadanos de extremar precauciones al internarse en este territorio; 16 de las entidades federativas se ubicaron en nivel dos de alerta de viaje, mientras que 11 se consideraron en el nivel tres o viajar sólo si es indispensable, y cinco, petición de no viajar a estos destinos.