MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2019.- Cada vez son más los trabajadores que se pensionan a temprana edad debido a problemas de estrés laboral, señaló Laura Fabiola Carrera Rosales, delegada estatal del Sindicato de la Procuraduría Agraria, Dr. Arturo Warman Gryj.

La líder sindical calculó que en promedio los trabajadores se pensionan entre los 40 y 50 años, cuando lo ideal debería ser a partir de la sexta década de vida. Indicó que esta tendencia se empezó a notar desde hace 18 años.

Por ello, y para que trabajadores sindicalizados puedan conservar su salud mental y alarguen su vida laboral, se ofreció este viernes un taller de capacitación en materia de estrés y la Norma 035.

Los trabajadores capacitados pertenecen a 10 grupos sindicales afiliados a la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp).

“Va enfocado en atacar el problema principal que tenemos en materia laboral y que va a desencadenar en las pensiones. Es un modelo colombiano para que conserven su estabilidad y salud mental”, expuso Carrera Rosales.

Apuntó que si un trabajador está cuidado en la salud, tiene una mayor vida laboral, es más productivo y no se pensiona a corta edad. “Tenemos una enorme cantidad de pensionados y una pequeña proporción de trabajadores activos. Queremos revertirlo”, comentó.

Agregó que el estrés laboral desencadena otras enfermedades y que por ello es necesario este tipo de capacitaciones.