MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2019.- El Tribunal de Conciliación y Arbitraje está por emitir tres nuevos laudos a favor de ex trabajadores del Congreso del Estado, por montos exorbitantes, afirmó su presidente, Érik Alejandro González.

“Ahorita hay tres laudos concluidos, están en la etapa de ejecución y se está haciendo el acuerdo para que, en un momento determinado, se puedan hacerlos valer, pero si son cantidades exorbitantes”.

El funcionario estatal negó tener conocimiento de que su antecesor tuviera conflictos de interés al ser juez y parte porque su despacho llevaba los casos de los ex trabajadores del Congreso del Estado y ser esa la razón por la que el Poder Legislativo pierde todas las demandas en su contra.

“Nosotros como tribunal somos autónomos, imparciales; cuando presenta la demanda un litigante de un trabajador que termina con un laudo no lo emite el presidente, es un órgano colegiado y ese laudo puede ser recurrido. No sé si pierda todo el Legislativo, pero existen órganos superiores al que pueden acudir

“Cuando el tribunal resuelve causa ejecutoria ya no se puede hacer absolutamente nada y si venir aquí para hacer el embargo correspondiente de alguna cuenta para garantizar el pago al trabajador. No se si todo pierde, pero cuidamos que el proceso sea equitativo y sí nos ha tocado ver que pruebas que se debieron presentar no están, pero no es nuestra función corretear a los abogados”.

Son 70 laudos los que la actual legislatura heredó de la pasada, la cual tuvo que destinar alrededor de 20 millones de pesos para cubrir los 22 laudos que se ejecutaron entre 2015 y 2018 de un total de 92 juicios laborales que a su vez recibió de la 72 Legislatura.