MORELIA, Mich.,16 de abril de 2019.- “No cuenta con una brigada contra incendios el santuario de la mariposa Monarca de El Rosario porque no ha habido apoyo del Gobierno del estado”, señaló Miguel Ángel Cruz, comisariado ejidal de ese santuario. 

Al respecto, J. Carmen Martínez, comisariado ejidal de la Sierra Chincua, culpó directamente a los presidentes municipales de Angangueo y Ocampo, de no aceptar la brigada del Gobierno estatal por no querer poner dinero.

“Hemos hecho la brigada los ejidatarios, tuvimos dos incendios fuertes y no tuvimos apoyo, no hay brigada contra incendios”, indicó Miguel Ángel Cruz, en el marco de una rueda de prensa. Ahí mismo, señaló que a ellos les ha tocado cuidar el bosque sin ningún apoyo.

El comisariado ejidal de El Rosario dijo que tampoco tienen apoyo del gobierno federal para seguir manteniendo la reforestación, “es algo que se requiere”, aseguro el comisariado, quien dijo tener 300 mil plantas listas para la reforestación, “porque a nosotros sí nos interesa seguir conservando el santuario de la mariposa” dijo, y reiteró que lo están haciendo con el esfuerzo de ellos mismos.

Han visto, dijo, que les ha resultado traer agua de lejos, la cual derraman donde está el santuario, “eso hizo que se conservara la mariposa en el lugar”, aseguró.

Teníamos un apoyo de Procampo, pero también nos lo quitaron, expresó, y aclaró que han tenido reforestaciones desde hace más de 25 años, y eso no ha parado, han seguido reforestando, “no tenemos apoyo de Procampo, no tenemos nada”.

con respecto a los incendios, el comisariado señaló que en otros años sí había brigada pero ahora no porque la mandaron para otras partes, “quizá para Jungapeo”. Dijo que en los incendios que hubo no dejaron que creciera el daño porque se juntaron y actuaron rápido; “no llegó ni a dos hectáreas (lo dañado), entonces entre todos los apagamos; unos 300 ejidatarios y otras gentes más que nos apoyaron para controlar los incendios”.

En el caso de la Sierra Chincua, el comisariado ejidal señaló que en cuestión de incendios no están preocupados, porque es una parte de bosque de oyamel donde se mantiene una humedad y pocas veces se da un incendio.

“Tengo entendido que en cuestión de las brigadas contra incendio, el gobierno del estado se acercó a los presidentes municipales, al de Angangueo y de Ocampo, y les ofreció una brigada a cada municipio, pero quienes no las quisieron fueron los presidentes municipales porque no quisieron aportar lo que ellos tenía que hacer como municipios”, denunció, y recalcó: “los municipios están fallando”.