MORELIA, Mich., 11 de octubre de 2018.- Debido a que ninguno de los aspirantes al cargo de Contralor Interno del Poder Judicial obtuvo una calificación mínima de ocho en el concurso de oposición abierto, se declaró desierto y se volverá a emitir la convocatoria correspondiente, por acuerdo del Consejo del Poder Judicial.

Por ese motivo el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial, Marco Antonio Flores Negrete, solicitó al Congreso del Estado una prórroga de 60 días naturales para estar en condiciones de remitir su propuesta para ocupar el cargo, lo cual se debió hacer el pasado 21 de septiembre.

Los aspirantes inscritos en el proceso de selección se sometieron a evaluación de eficiencia y competencia, mediante aplicación de examen escrito de conocimientos, cuya revisión fue realizada por los consejeros Armando Pérez Gálvez, Rafael Argueta Mora y Jesús Sierra Arias.

La calificación mínima de ocho era requisito para pasar a la siguiente fase del concurso que era un examen oral, por lo que el Consejo del Poder Judicial acordó declarar desierto el concurso y emitir nueva convocatoria y poder hacer su propuesta al Poder Legislativo.

De acuerdo con la ley, el Contralor Interno será designado por el Pleno del Consejo del Poder Judicial y ratificado por el Congreso del Estado con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.

El Contralor durará en su encargo cinco años y no podrá ser reelecto; será removido en los términos y por las causas previstas en la Constitución y en la normatividad de la materia y estará adscrito administrativamente a la presidencia del Poder Judicial.