MORELIA, Mich., 12 de julio de 2019.- Ante la clonación de cédulas que utilizan los diputados del Congreso del Estado para la designación de los titulares de cargos de relevancia, que queda en evidencia en el conteo porque suman más que los diputados presentes o que no coincide con las que se utilizaron, la diputada Zenaida Salvador propone medidas de seguridad para su control por parte de la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

Esas medidas de seguridad consisten en que se harán en papel con agregados de fibras especiales como micro confeti o banda metálica y se les imprimirá la leyenda: Congreso del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, en tamaño perceptivo con lupa.

Se utilizará tinta fugitiva, la cual presentará alteraciones notorias, sí hay algún intento de alteración de los textos que se encuentren sobre la cédula, así como un holograma del sello oficial del Congreso, mismo que sólo se percibirá con luz ultravioleta.

Llevarán además un folio consecutivo en caligrafía 3D que sobresale del papel, y no es perceptible en fotocopiado, así como sello y firma del presidente de la Mesa Directiva, que al momento de la votación se encuentre en turno, única medida de seguridad que actualmente tienen las tarjetas.

Atendiendo a la posibilidad de un empate en la votación, se preverá un segundo tiraje, con número consecutivo de folio al primer tiraje, que se mantendrá bajo el más escrupuloso y cuidadoso resguardo de Secretaría de Servicios Parlamentarios.

Las cédulas que no se utilicen deberán ser anuladas con la leyenda no utilizada, a fin de que no se haga mal uso de las sobrantes, además de que se exhibirán ante el pleno.

La Secretaría de Servicios Parlamentarios podrá delegar la elaboración de las cédulas aludidas a cualquier empresa, siempre y cuando, este goce de buena fama y pueda cubrir cada una de medidas de seguridad aludidas.