MORELIA, Mich., 31 de julio de 2020. – En Michoacán hay ayuntamientos que no solo no satisfacen el número de policías por cada mil habitantes, sino que hay al menos uno que ni Policía tiene.

A decir por la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Lilia Cipriano Ista, “Aquila no cuenta con ningún policía, la mayoría tiene muy pocos o es un porcentaje mínimo”.

En la entidad solo dos han cumplido: el primero, fue Zitácuaro, en tanto que del segundo no se reveló el nombre, pero sostuvo que se trata de un ayuntamiento de baja densidad poblacional.

Este no es el único problema. También, el no tener el número de policías por cada mil habitantes, y las Policías municipales tienen un rezago del 50 por ciento de acreditación y certificación, a unos meses de concluir el período señalado por la Federación: marzo 2021.

Cipriano Ista explicó que a la par del trabajo que hace el Secretariado con los ayuntamientos, se ha iniciado la implementación del programa estatal de prevención del delito, para reducir la violencia en las 10 regiones.