Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Alejandro Hernández/Quadratín

Polemizan por conversión de Santa María en zona gastronómica

Francisco Ramírez/Quadratín
 
| 16 de julio de 2017 | 19:06
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 16 de julio de 2017.- El recién lanzado proyecto para convertir a la tenencia de Santa María en un destino turístico y cultural similar el de Capula, Pátzcuaro, San Miguel de Allende y Coyoacán, ha generado diferencias de opinión entre cámaras empresariales, el cabildo moreliano y los promotores del proyecto.
Al considerar que este escaparate gastro cultural lejos de aportar al desarrollo de la tenencia, justifica y normaliza prácticas de ambulantaje y falta de higiene en los productos, se han escuchado las voces de la regidora Kathia Elena Ortíz Ávila, así como del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la entidad, Luis Navarro García.
Si bien, Wilbert Rosas Monge, jefe de la tenencia de Santa María reconoció que actualmente la iniciativa cuenta con deficiencias en materia de infraestructura, exhortó a las autoridades a trabajar de la mano, para poder continuar con el corredor cultural.
“Hacen falta la construcción de baños públicos, así como espacios donde se puedan limpiar los alimentos, esto para mejorar la calidad de los productos, si bien la calidad es buena, debe de ser aún mejor”, señaló.
Por otro lado, las 15 familias que han participado en las dos ediciones del tianguis cultural, han manifestado que éste fomenta la economía local, al acercar al turista productos gastronómicos como el mole, la tortilla artesanal, el mezcal, las jaleas, salsas, helados; así como diversas artesanías.
Actualmente existen mesas de trabajo entre el jefe de tenencia y la secretaria de cultura, Silvia Figueroa Zamudio, la secretaria de turismo de Michoacán, Claudia Chávez López y próximamente con el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de tal manera que se pueda consolidar el proyecto y así posicionar a la tenencia como destino turístico obligado.
Mientras tanto, en el tema de seguridad, aseveró que existe coordinación cercana entre la tenencia y la Policía Federal y Estatal, con lo que se brindan las condiciones necesarias para que el turista visite la tenencia.
En ese sentido, la productora artesanal de salsas y jaleas, Isavela Aldave, reconoció que en Santa María se cuentan con los productos de mejor calidad, así como la técnica artesanal para crear productos de nivel internacional.
“Tenemos 18 aderezos, para todo tipo de comidas, para ensaladas, para carnes, pescados y pollos, el chiste es facilitar el proceso de cocinar, aparte de apoyar la economía local en el proceso”, acotó.

Por lo anterior, consideró que es imperativa la coordinación de comerciantes, jefe de tenencia, autoridades municipales, estatales y sociedad civil, de tal forma que todos se involucren en el proyecto.

“Es necesaria la difusión del corredor, los que aquí estamos ofertando nuestros productos en su mayoría somos mujeres que lo único que queremos es sacar adelante a nuestras familias”, acotó.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales