MORELIA, Mich., 15 de octubre de 2021.- Aún se desconoce si será necesario derribar el puente construido sobre el río Chiquito, en la intersección de la avenida Solidaridad y la calle Ocampo, por la falta de autorización para intervenir el cauce y la ausencia de un proyecto definido para la obra, refirió Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Urbanismo y Obra Pública.

Indicó que la construcción, que reporta un avance físico del puente por el 90 por ciento y de las vialidades, por el 80 por ciento, no cuenta con la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la intervención en el río Chiquito, lo que complica la realización de los accesos a la estructura.

Ello llevó a que no exista un proyecto definido para esta parte de la obra, así como a interrumpir las labores hasta disponer de la autorización de la dependencia federal para establecer si la ruta del puente es la adecuada.

En relación con lo que procedería de resultar que no se otorga el permiso por no tener la altura correcta para evitar interferencia con el cauce, Juan Fernando Sosa señaló que “hay personas que, aunque ya dejaron el ayuntamiento de Morelia, tendrían responsabilidad por eso”.

Reconoció que desconoce si este escenario implicaría la necesidad de derribar parte o toda la otra ya avanzada.

Sin embargo, adelantó que, a priori, la Conagua no ve mal la altura de la estructura, pero no ha emitido los permisos correspondientes.

Reiteró que, pese a que la anterior administración municipal aseveró que se contaba con la aprobación de la Conagua para la obra, no se ha localizado más que un oficio fechado el 8 de agosto, donde se solicita a la instancia dar continuidad al trámite del permiso.

Pidió paciencia a la población que reclama la conclusión de los trabajos, ya que es indispensable culminar el procedimiento ante la comisión.

La obra tiene un costo aproximado de 30 millones de pesos y pretende comunicar con la zona sur del municipio.

Sosa Tapia expuso que se hizo un proyecto ejecutivo, el vial fue pagado, con un contrato que establecía la necesidad de la autorización de la Conagua, pero el proyecto se liquidó sin obtener la aprobación.

Agregó que el asunto pasará q la Contraloría Municipal, que determinará si resulta en una sanción o si es menester que se tiene a otras instancias fiscalizadoras.

En tanto, el secretario de Urbanismo y Obra Pública expuso que se trabaja con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) para recibir los tramos en lo relacionado con redes de agua potable y drenaje, para verificar las condiciones de la obra, además de revisar que las descargas se apeguen a la normatividad.