MORELIA, Mich., 3 de diciembre de 2018.- En los últimos dos años se ha incrementado el número de migrantes michoacanos que visitan la entidad durante la temporada decembrina, y para este 2018 las autoridades estatales esperan recibir más de 100 mil connacionales.

“En 2015, durante el operativo de invierno, llegaron 63 mil michoacanos, el año pasado fueron 97 mil, y para este 2018 esperamos que lleguen más de 100 mil, porque en lo que va de estos días ya tenemos 30 mil”, dijo José Luis Gutiérrez Pérez, secretario del Migrante.

El funcionario estatal consideró que ahora los paisanos tienen más confianza para visitar el estado y que por ello, en esta ocasión se coordinan con las secretarías de Turismo y Cultura para ofrecerles diversas opciones de recreación durante su estadía.

“Están viendo que Michoacán es un lugar más seguro. Tenemos algunos problemas, pero se dan cuenta que estamos haciendo el mejor de nuestros esfuerzos en crear mejores condiciones para que su estadía sea placentera y segura”, manifestó Gutiérrez Pérez.

Destacó que la visita de los paisanos representa un factor importante para la economía local, amén de lo que significa el envío de remesas familiares, pues se prevé que al término de este año se hayan captado más de 3 mil millones de dólares, que representa casi el presupuesto anual del estado.

Se estima que actualmente 4 millones 300 mil michoacanos radican en Estados Unidos, casi el mismo número de personas (4.5 millones) que viven en el estado, de acuerdo al censo de población de 2015 realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).