MORELIA, Mich., 28 de mayo de 2020.- Con las medidas preventivas que recomiendan las autoridades sanitarias, se presume, que el próximo lunes 1 de junio el Poder Judicial de Michoacán retomará sus actividades, pero a puerta cerrada.

Inicialmente las puertas de todos los juzgados estarán cerradas a todo el público, pero con personal de base y confianza que atenderán servicios urgentes, demandas de pensión alimenticia, notificaciones, audiencias que la ley marca como impostergables, juicioso para dictar sentencia o conmutación de medidas cautelares, entre otras.

A diferencia de las actividades consideradas como regulares, antes del Covid 19, ahora sólo las partes procesales podrán participar de la misma, al menos por ahora.

La institución no ha confirmado ni desmentido la información que ya circula en redes sociales, información en la que se sostiene que mañana se va a votar la propuesta en el pleno del Consejo.

A lo largo de la presente contingencia sanitaria por el Coronavirus, el Consejo del Poder Judicial emitió dos acuerdos, en los que no sólo se establecieron las acciones a favor de los empleados, sino que se dejó en claro que la prioridad era la salud de todos los operadores del sistema de justicia penal adversaria, civil, mercantil y familiar.

Asimismo, se implementaron mecanismos para acceder a la justicia de manera romota, continuar con las audiencias y la convivencia entre padres e hijos a través de las diversas tecnologías, para garantizar el acceso a la impartición de justicia.