MORELIA, Mich., 18 de diciembre de 2018.- Tres historias que reflejan el esfuerzo, esmero, dedicación y pasión por las tradiciones se plasmaron en la pantalla grande para transmitir a la gente la labor única de los artesanos michoacanos.

Son tres cortometrajes que muestran la vida diaria de los artífices de diferentes regiones del estado, quienes daban muestra del tiempo que se invierte en generar cada pieza que es única.

Regiones en su mayoría indigena son las que aportan esta inigualable riqueza que poseen los pueblos y que ofrecen al mundo y que pocas veces es valorada.

Valoremos el Trabajo de los Artesanos es el nombre que enmarca esta campaña que se presentó este martes en Cinépolis del Centro Histórico, con la colaboración de Fundación Cinépolis, y que plasma el meticuloso proceso que implican técnicas ancestrales y que se aferran a la permanencia por generaciones.

Emilia Téllez, directora general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), agradeció la colaboración de las distintas instancias gubernamentales y de la iniciativa privada.

“Esta campaña tiene como objeto dar a conocer a la gente la carga cultural que tienen las piezas de los artesanos y que muchas veces las personas no valoran ni aprecian”.

Afirmó que es importante que la gente entienda el esmero, tiempo y dedicación para concretar estas piezas y que pague el costo que es, sin regatear o buscar que sea menor el pago.

Felipe Horta, artesano de máscaras en la comunidad de Tócuaro, en Erongarícuaro, relató cómo desde cero se logran piezas únicas que llevan por varias partes del mundo.

También forma parte de esta campaña la artesana Albertina Bautista, de la comunidad de Ahuirán, en Paracho, con su creación de rebozos purépechas con plumas, que han tenido una respuesta inmejorable.

Mario Agustín, de Pátzcuaro, aporta su talento con el proceso de elaboración de laca peffilasa en oro y en todos sus aspectos posibles, detallando cómo obtienen los colores, las texturas, qué se le añade a las mezclas que sin duda, generó asombro en los presentes.

Los documentales se pueden observar en la página www.valoremoseltrabajoartesanal.com.