MORELIA, Mich., 2 de octubre de 2021.- El gremio magisterial retiró el plantón instalado en la avenida Madero, frente a Palacio de Gobierno, solo como muestra de confianza al Gobierno estatal entrante de que cubrirá los adeudos.

El dirigente de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán, indicó que ello fue tras la reunión que encabezaron con las autoridades educativas entrantes, estando la secretaria de Educación, Yarabí Ávila, y el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quienes comprometieron pagar los adeudos.

“Había compañeros que decían que nos mantuviéramos en el plantón y defender un espacio pero definimos levantar el plantón, y esto tiene que ver con que hay una ruta clara, una ruta, estamos poniendo la confianza en lo que acaban de presentar las autoridades”.

De igual manera aclaró que eso no significa que las clases se retomen, ni virtual ni presencial, pues primero se debe cumplir el tema principal que es saldar los pendientes económicos con más de 28 mil maestros.

“El regreso a clases sigue como una medida de presión que venimos haciendo por parte del magisterio y no se regresa ni siquiera de manera virtual, tal vez una vez que inicie la ruta de pago”, mencionó.

Gamaliel Guzmán mencionó que primero se hará el pago de salarios pendientes, que son cuatro quincenas, y en fechas posteriores harán el pago de los bonos rezagados.