Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Plantean que inversión pública sea por presupuesto participativo

Rebeca Hernández Marín/Quadratín
 
| 09 de noviembre de 2018 | 6:59
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 8 de noviembre de 2018.- Establecer un porcentaje de al menos 35 por ciento, del presupuesto de egresos del capítulo de inversión pública de los ayuntamientos destinado al presupuesto participativo, propuso el grupo parlamentario de Morena.

En una iniciativa de ley que presentaron al pleno de la 74 Legislatura para reformar la Constitución del Estado señalan que aun cuando el presupuesto participativo se encuentra estipulado en la Ley de Mecanismos de participación ciudadana no cuenta con la obligación de que a los municipios le asignen determinada cantidad de recursos.

Con esa reforma se precisa la obligación de los ayuntamientos y entes municipales de expedir reglamentos y disposiciones administrativas que les permitan asegurar la participación ciudadana y vecinal, teniendo como bases mínimas, las establecidas en la ley estatal relativa a la materia.

Así mismo establecen la obligación de las autoridades municipales, para permitir que los ciudadanos de manera individual o colectiva participen en las decisiones públicas del municipio, mediante la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, los programas, presupuestos y actos de gobierno a través de los mecanismos de participación y consulta ciudadana cuyos procesos se encuentran ya establecidos.

De igual manera, establecen que, salvo el presupuesto participativo; no podrán someterse a consulta ciudadana, los actos o decisiones relativos a materia tributaria o fiscal, de egresos, régimen interno de la administración pública municipal y los demás que determine la Ley.

“Recordemos que el presupuesto participativo, la participación ciudadana y vecinal, en los municipios debe ser un proceso de intervención directa, permanente, voluntaria y universal mediante el cual la ciudadanía, conjuntamente con las autoridades, delibera y decide, cumpliendo con ello el principio de que el federalismo descansa en los municipios.

La asignación de recursos públicos en el caso del presupuesto participativo, es a través de un proceso de consulta y diálogo entre la comunidad con las autoridades sobre cuáles son las prioridades de inversión pública de un municipio, pero nunca cobra cuerpo en las acciones municipales por la falta de un presupuesto claro y suficiente.

Esa situación quedaría superada con la reforma al establecerse que el presupuesto participativo es el instrumento mediante el cual se define el destino de un porcentaje de los recursos públicos, para lo cual el Gobierno del Estado proyectará anualmente en el presupuesto de egresos una partida equivalente al menos al quince por ciento del presupuesto destinado para inversión pública.