MORELIA, Mich., 18 de octubre.- Personas con discapacidad y adultos mayores pidieron al sector empresarial mayor apertura y facilidades para la contratación de personal, ya que tienen dificultades para trasladarse a los centros de trabajo o no cuentan con el nivel de estudios requerido.

Al acudir a la Sexta Feria del Empleo para personas con discapacidad y adultos mayores, manifestaron que este tipo de eventos representan una buena alternativa para encontrar un puesto de trabajo, ya que para a la gran mayoría le resulta complicado hacerlo por su condición.

“A veces las empresas piden requisitos un poco altos y las personas con discapacidad tenemos cierto rezago educativo. También debería de haber más incentivos fiscales para las empresas”, dijo Luis Ventura de la Rosa Orozco de 32 años, quien tiene discapacidad motriz.

Agregó que si los empleadores quisieran ser más incluyentes “con la mano en la cintura lo podrían serlo”, por lo que pidió ponerse en los zapatos de las personas con discapacidad.

Martha Calderón tiene 24 años y en Estados Unidos trabajó como cajera; sin embargo, señaló que en México no ha podido encontrar empleo debido a su discapacidad motriz, a pesar de que lo ha intentado en varias ocasiones.

“Para los que estamos en silla de ruedas, el transporte no es adecuado porque las vacantes (centros de trabajo) son muy retiradas y se nos complica llegar. Algunas piden muchos requisitos, muchos estudios que a veces no tenemos, eso es un impedimento”, expresó.

Por su parte, la señora Luisa María Contreras Goitia, de 65 años, consideró que el hecho de no solicitar un mínimo o máximo de edad para los adultos mayores es un requisito que valoran mucho, aunque notó que a la mayoría de los asistentes se les dificulta porque no cuentan con estudios de secundaria.

“Para los que no tenemos oportunidad de conseguir un empleo la feria está muy bien, aunque algunas personas batallan con la secundaria o la preparatoria. Allá afuera nos ponen muchos peros con la edad”, compartió doña Luisa, quien a falta de un trabajo con prestaciones sociales ha tenido que autoemplearse desde hace 15 años.

En tanto, el señor Salvador Aguilar Torres de 71 años, compartió que la feria del empleo para personas con discapacidad y adultos mayores es una buena iniciativa y que durante su recorrido encontró algunas vacantes interesantes que espera puedan concretarse.

“En casi todos, los requisitos son los mismos. Ahorita no me dieron a conocer los sueldos, sino hasta la siguiente entrevista. Afuera (en el campo laboral) no hay muchas opciones, le ponen a uno más peros”, opinó.