MORELIA, Mich., 18 de septiembre 2020.- A través de un texto publicado en redes sociales bajo el nombre de En defensa de la libertad de expresión, el cual también llegó a distintos correos electrónicos desde este jueves, un grupo de aproximadamente 650 intelectuales y científicos, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador detener un supuesto asedio de la libertad de expresión que amenaza la democracia del país.

En la carta, los firmantes con nombres como Javier Sicilia, Héctor Aguilar Camín, Denise Dresser y Enrique Krauze, señalaron que el presidente ha utilizado de manera permanente un discurso de estigmatización y difamación contra los que él considera sus adversarios; “al hacerlo, agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante”.

El texto refiere aquí el presidente ha proferido juicios y disemina falsedades que han sembrado división y odio en la sociedad; “sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno. Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país”, se expone en el texto.

“El presidente ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo”, se lee, y se asevera que también ha ignorado reclamos ambientalistas, “ha liquidado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas, y ahora pretende socavar la libertad de expresión”.

La carta, que se hizo pública, pide recordar que no se estigmatiza a personas físicas o morales desde el poder del presidente sin ponerlas en riesgo, y que no se alimenta el rencor desde esa tribuna, “sin que el odio llegue al río alguna vez”.

La publicación, que cierra con un: “Esto tiene que parar”, tiene entre otros nombres al analista Carlos Elizondo Mayer-Serra, al antropólogo Roger Bartra, al director de cine Arturo Ripstein, al empresario Claudio X. González, al académico José Woldenberg, y a la dramaturga Ximena Escalante. Aparecen como responsables de la publicación Roger Bartra y Francisco Valdés Ugalde.