MORELIA, Mich., 20 de julio de 2016.- El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a que los recursos convenidos por 118 millones de pesos para la Ejecución del Programa Infraestructura Indígena se entreguen completos pese al anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recortar 115 millones.

Así lo dio a conocer el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega quien comentó que luego del evento del 5 de julio en el que se inició la entrega de un paquete de mil tractores, el Presidente le concedió una larga audiencia al Gobernador.

“Cuando el encuentro terminó nos dijo que el compromiso era no disminuir ni un centavo del Convenio de Coordinación para la Ejecución del Programa Infraestructura Indígena entre el gobierno federal y gobierno del estado”.

El pasado 15 de junio la Secretaría de Hacienda dio a conocer el recorte de 115 millones de pesos del Programa Infraestructura Indígena con lo que prácticamente se canceló el Convenio que se firmó el pasado tres de marzo.

La aportación estatal fue por 13.5 millones de pesos y la federal de 118 millones, pero solo dos meses después se hizo el recorte, quedando disponible la mínima cantidad de tres millones de pesos.

Esto obligó a la cancelación de las 41 obras que se iban a realizar en comunidades indígenas del estado, pero además se generaron responsabilidades y sanciones para las instituciones que iban a realizarlas al cancelar los fallos de las licitaciones, los contratos y las facturas de los anticipos ante los contratistas, así como el reintegro de las fianzas a las empresas.