Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
basura_porqueria_desechos
Foto: Archivo

Piden en La Ciénaga un organismo descentralizado para manejo de desechos

Rebeca Hernández Marín/Quadratín
 
| 23 de septiembre de 2016 | 8:30
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2016.- Luego de reconocer que el servicio de recolección y disposición de desechos tiene gravesdeficiencias que afectan al medio ambiente y a la salud de las personas, y ante la escasez de recursos para solucionar el problema, los alcaldes de cuatro municipios de la región de La Ciénega decidieron unirse para resolver ese problema común.

Los municipios de Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza y Pajacuarán forman una de las tres zonas metropolitanas del estado en la que la basura impacta de manera negativa a la región, ya que el manejo de los residuos sólidos es deficiente, debido principalmente a la falta de planeación y aplicación de técnicas eficientes que cumplan con la normatividad ambiental.

Los alcaldes de esos ayuntamientos solicitaron al Congreso del Estado autorización para crear un Organismo Descentralizado Intermunicipal que cumpla con el objetivo de garantizar el servicio, ya sea bajo la figura de la concesión, o de una Asociación Público Privada.

Argumentan que el crecimiento demográfico en la región de la Ciénega es un factor determinante que los llevó a establecer la conveniencia de realizar de manera sustentable y armónica con el medio ambiente, planteando soluciones conjuntas para mitigar los efectos negativos en la naturaleza, causados por la presencia y actividad humana.

Actualmente, en forma global, estos municipios cuentan con una población de casi 128 mil habitantes; Jiquilpan 29,049, Sahuayo 61,706, Venustiano Carranza 19,676 y Pajacuarán 16,935.

El servicio de limpia incluye las actividades de barrido de calles, avenidas, plazas y otros centros de reunión social, recolección comercial, industrial, de servicios y domiciliaria de residuos sólidos, así como la disposición final de la basura.

Este servicio es operado actualmente a nivel municipal por cada uno de los ayuntamientos, pero al igual que en muchas otras localidades se padecen grandes deficiencias que ocasionan fuertes problemas sociales, económicos, urbanos y ambientales.

La disposición final de los residuos sólidos es en tiraderos a cielo abierto lo que ocasiona daños al medio ambiente y a la salud de las personas por lo buscan una solución conjunta a un problema común y dadas las limitaciones presupuestales para atender el problema

Consideran los alcaldes que la solución más viable es a través de la conjunción de esfuerzos para establecer una figura jurídica que pueda operar y garantizar el servicio, observando los ordenamientos federales, estatales y municipales.

En su comunicado a la 73 legislatura indican que ya obtuvieron los acuerdos de los cabildos mediante los que autoriza la suscripción de un convenio de coordinación y asociación municipal para la constitución de ese sistema intermunicipal.